La fauna silvestre es el conjunto de animales cuyo origen se encuentran dentro del territorio nacional y que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje.
En el territorio huilense podemos encontrar especies emblemáticas como el Oso de Anteojos, la Danta de Montaña, el Caimán del Magdalena, Tamandúa, Perezoso, Águila Real de Montaña, Venado, Nutria, Mono Churuco, Pato de Torrente, Jaguar, entre otros animales de la vida silvestre.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, como autoridad ambiental del Huila, viene ejecutando planes de conservación de las especies de fauna silvestre que se encuentran en estado de amenaza como el oso de anteojos, la danta de montaña y el cocodrilo del Magdalena.
Para la conservación de estas especies, la CAM ha implementado procesos de educación ambiental enfocados en el conocimiento de la biología, ecología y la importancia ecosistémica de la fauna silvestre.
Para ello, se ha adelantado la conformación de grupos de monitoreo comunitario en los que personas que cohabitan con estas especies y que están interesados en su protección, son capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna.
Una de estas técnicas es el fototrampeo que se emplea como instrumento para determinar presencia o ausencia de especies, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y establecer la densidad poblacional. Esta técnica consiste en la instalación de cámaras de fototrampeo o cámaras trampa las cuales tienen sensores infrarrojos que perciben el calor emitido por los animales a su paso recolectando registros fotográficos y de video de gran valor para los estudios ecológicos que realiza la autoridad ambiental del Huila.