Un búho es un animal que pertenece al clado de los estrígidos. Se trata de un ave de hábitos nocturnos y rapaz, que se caracteriza por contar con plumas que parecen orejas. Esta peculiaridad permite diferenciar a los búhos de las lechuzas y de otras especies similares.
Un búho es un animal que pertenece al clado de los estrígidos. Se trata de un ave de hábitos nocturnos y rapaz, que se caracteriza por contar con plumas que parecen orejas. Esta peculiaridad permite diferenciar a los búhos de las lechuzas y de otras especies similares.
De este animal merece la pena conocer una serie de señas de identidad tales como las siguientes:
• Aunque prefiere vivir en zonas boscosas, puede adaptarse a cualquier lugar.
• Destaca por su velocidad.
• Tiene una visión estupenda y un desarrollado sentido auditivo, de ahí que incluso sea capaz de cazar por la noche.
• Su alimentación es variada, depende de la estación del año que sea y también del enclave donde vida. No obstante, lo habitual es que se nutra con ratones, gusanos, conejos o arañas que captura por sí mismo.
El búho, que suele medir cerca de cuarenta centímetros, tiene ojos saltones y un pico curvado. Sus características, de todas formas, pueden ser bastante variadas, ya que se conoce como búhos a aves pertenecientes a diferentes géneros.
Entre ellos podemos mencionar al Bo búho o búho real, que habita en diversas regiones europeas, africanas y asiáticas. A lo largo de la historia, el búho real solía encontrarse en distintos hábitat, desde bosques hasta tundras pasando por espacios muy áridos. Sin embargo, por diversos motivos, su zona de influencia se fue reduciendo y ahora lo habitual es que estén recluidos en montañas.
El búho real, que puede criarse para la cetrería, es un animal cazador que se alimenta de otras aves (incluso de búhos) y de mamíferos como pequeños zorros, liebres, ardillas y conejos.
Otro género de búho es el que se conoce como búho real americano o búho cornudo, que vive a lo largo del continente americano. Puede pesar cerca de un kilogramo y, al igual que el ya mencionado Bubo búho, suele emplearse en la cetrería.
Es interesante resaltar que existe lo que se conoce como ululo filia. Esta se puede definir como el coleccionismo de lechuzas y búhos artesanales que llevan a cabo muchas personas y que en los últimos años se ha generalizado por dos motivos fundamentalmente: porque tiene un bajo coste, ya que las piezas suelen ser pequeñas y de escaso valor, y porque este animal está asociado a la magia y a la protección.
Concretamente en estos momentos, en un elevado porcentaje de culturas, el búho se identifica además con la valentía, el poder, la intuición, la sabiduría, el conocimiento y la inteligencia. Concretamente por esos tres últimos valores, aquel es empleado tanto como símbolo de la educación como mascota en las distintas graduaciones educativas que tienen lugar.
Debido a las costumbres nocturnas de estos animales, en el lenguaje informal se suele decir que una persona es un búho cuando trabaja o desarrolla actividades por las noches. Por ejemplo: “Hace ocho meses que soy un búho y cubro las guardias nocturnas en el hospital”.
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que existe una película titulada “Búho gris”. En 1999 se estrenó, bajo la dirección de Richard Attenborough, este film en el que Pierce Brosnan da vida a un inglés que vivió en plena naturaleza durante muchos años sin compañía de nadie.
¿Cómo comen los búhos y como hacen su digestión?
¿Qué comen los búhos?, los búhos son aves rapaces que necesitan cazar y matar a otros animales para sobrevivir.
Su dieta incluye principalmente peces, reptiles, anfibios, aves, otros pequeños animales e insectos.
El tipo de alimento realmente depende de la especie de búho. Existen unas 200 especies diferentes de búhos. Por ejemplo, el búho pescador de Asia y el búho pescador africano están altamente especializados en la captura de peces, mientras que la lechuza está especializada en la captura de ratones.
También hay una especie de búho que come plantas, es el búho elfo, aunque como plantas no para alimentarse, sino como una forma de cazar. Lo que hacen primero es comer frutas y semillas para luego defecar alrededor de su nido.
Lo que consiguen con esto es atraer a una gran cantidad de insectos, que es realmente de lo que se alimenta, para que luego no digan que los búhos no son listos.
Otra de las especies de búho que existe es el búho real, es un cazador muy hábil, que es capaz de alimentarse de casi cualquier animal que tenga a la vista.
Los búhos águilas comen peces de gran tamaño y incluso se les ha visto cazar monos vervet adultos y jabalíes salvajes pequeños. También son capaces de cazar grandes aves, incluso hasta águilas. Esta es una de las especies que come especies de búhos más pequeños.
Uno de los más peligrosos es el búho Veraux que puede atacar y matar hasta seres humanos.
Una vez dicho esto, sólo porque un búho prefiere un tipo de alimento y ha adaptado su comportamiento para capturar a su presa preferida, eso no quiere decir que el búho no coma otros tipos de presa cuando se presentan.
Todos los búhos son depredadores oportunistas. No sólo han adaptado su comportamiento para capturar a sus presas, sino que también se han adaptado físicamente para convertirse en máquinas de matar eficientes.
Su aguda vista y una audición direccional muy sensible les ayuda a localizar a su presa desprevenida. Incluso han adaptado sus alas para amortiguar el sonido del aire para poder sorprender a sus presas.
Los búhos, al igual que otras aves no están equipados para masticar su comida, las pequeña presas se las traga enteras, mientras que a las grandes presas las desgarra en pedazos para poder tragarse los trozos más pequeños.
Los Búhos difieren de otras aves en que no pueden almacenar alimentos; por lo tanto la comida entra en el tracto digestivo de inmediato. El estómago de un búho tiene dos partes; la primera parte del estómago comienza las digestiones mediante la producción de enzimas y ácidos y la segunda parte del estómago es la molleja que esencialmente filtra todo el material indigerible como huesos, piel y dientes.
Los búhos generalmente pasan el día descansando. Durante la temporada de cría por lo general los búhos solo viven con su pareja, fuera de la temporada de cría suelen vivir en grupos (un grupo de búhos se conoce como parlamento).
Los búhos pueden ser muy expresivo. A menudo los búhos se quedan mirando fijamente, ladeando la cabeza.
Cuando un búho siente que está en peligro puede ser muy agresivo incluso puede llegar a atacar a seres humanos.
Los búhos suele criar en primavera, la crianza coincide con una abundancia de presas en la zona. Los machos tratarán de atraer a una hembra realizando vuelos de cortejo y ofreciéndoles alimentos.
La mayoría de los búhos son monógamos, aunque cambia de pareja cada temporada – el cárabo común es una excepción y se mantendrá fiel a la pareja de por vida.
Los búhos no construyen nidos; sino que simplemente se adueñan de nidos abandonados. Aunque por lo general ponen entre 3-4 huevos, una hembra puede poner hasta 13 huevos en la época de reproducción, dependiendo de la especie. La incubación dura 30 días, después los polluelos salen del cascarón.
Los polluelos que tardan más de salir del cascarón suelen morir de hambre o son matados por los otros polluelos en el nido; es muy raro que sobrevivan todos así que la madre le da preferencia a los polluelos más fuertes y más grandes.
Los búhos machos le lleva alimentos a la hembra y a los polluelos hasta 10 veces al día.